top of page

Buenas prácticas en laboratorio

En la actualidad se ven con mucha naturalidad varios procesos o escándalos atribuibles a malas prácticas realizadas por diversos laboratorios a nivel mundial, desde la falta de estudios clínicos para determinados medicamentos hasta diferencia de resultados analíticos de la ley de un determinado mineral, los cuales muchas veces llegan a estrados judiciales demandas etc.


Todo esto ocasionado por la falta de un correcto sistema de gestión que involucre las buenas prácticas de un laboratorio, nuestro laboratorio siempre se enmarco en la visión de realizar todo proceso con CALIDAD siendo esta la propiedad más significativa que permita mostrar a nuestro cliente, dentro del principio señalado están las BUENAS PRACTICAS EN LABORATORIO.


¿Cómo nace las Buenas prácticas en Laboratorio?

Las Buenas prácticas de laboratorio, abreviadas como (BPL), se establece en 1978 cuando FDA (U.S. Food and Drug Administration) detectase graves deficiencias en los estudios toxicológicos de años anteriores, el ejemplo más conocido es el escándalo del Contergan, cuyas dimensiones siguen sin estar claras, razón por la que no ha sido posible estimar qué consecuencias han tenido en los afectados.





¿Cómo se definen entonces las Buenas prácticas en Laboratorio?

Las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) son una serie de reglas y procedimientos establecidos por organismos como OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), entre otras, con la finalidad a promover la calidad y validez de los datos de los ensayos que se llevaban a cabo para determinar la seguridad de sustancias y productos químicos. Dichos principios deben ser seguidos por las instalaciones que realizan este tipo de estudios de seguridad.


En el caso de Spectrolab es fundamental las bases para que toda información que se presente a los clientes cuente con los lineamientos que garantice un correcto procedimiento.


La importancia de las buenas prácticas en laboratorio

Los principios descritos anteriormente de las (BPL) sirven para todo ensayo que realiza Spectrolab destinados a obtener los datos sobre las propiedades y peligrosidad para los analistas, personal de laboratorio, sociedad, medio ambiente de cualquier sustancia química y constituyen, por tanto, un Sistema de Garantía de Calidad acerca de las condiciones en que estos estudios se planifican, ejecutan, controlan, registran y archivan.


De esta manera se baja considerablemente el riesgo de tener un informe de ensayo defectuoso lo que repercutiría en no conformidades al sistema de gestión además de otros posibles efectos que conllevaría esta situación. Por este motivo, las (BPL) no solo regulan los requisitos relativos a la marcha analítica, equipos, personal, instalaciones, sino también las responsabilidades durante y después de la prueba. Se aplica el principio de supervisión múltiple, por lo que son necesarias varias firmas en los documentos de autorización.


Principales requisitos que sigue Spectrolab en la BPL

Las (BPL) se introducen a nivel mundial con el fin de garantizar la fiabilidad de los datos reportados y además del reconcomiendo internacional de estos, los mismos son base del Sistema de acreditación dado en nuestro país con el Símbolo de la DTA de forma adecuada y manejado por Dirección Técnica de Acreditación (DTA- IBMETRO).


Para ello es necesario señalar ciertos requisitos muy importantes que el Laboratorio mantiene en su sistema de Gestión como ser:


  • Organización del personal.

  • Programa de aseguramiento de la calidad.

  • Instalaciones.

  • Aparatos, materiales y reactivos.

  • Sistemas, elementos y referencias de pruebas.

  • Procedimientos estándar normalizados

  • Ejecución del estudio

  • Informe relativos a los resultados del estudio.

  • Almacenamiento y conservación de los archivos y materiales


¿Cómo reconocer a un Laboratorio que conlleva Buenas Practica de Laboratorio?

Básicamente todos los requisitos señalados son la base de un manejo de (BPL), las cuales son revisadas por la Dirección Técnica de Acreditación (DTA- IBMETRO), cuando el laboratorio es revisado anualmente, sin embargo, hay algunas pautas que pueden demostrar la implementación de estos requisitos como ser:


  • El laboratorio cuenta con un flujograma que establece las responsabilidades del personal involucrado

  • Cuenta con un programa de aseguramiento de calidad

  • Instalaciones aptas para el personal, equipos, reactivos y los ensayos que se realicen.

  • Procedimientos Estandarizados en la emisión de los informes

  • Gestión de residuos y control a la documentación.

Ventajas de usar un laboratorio que maneje la BPL

Los clientes pueden asegurarse que la información a obtener sea:

  • De mayor eficiencia con el trabajo de los resultados

  • De mayor confianza de los resultados

  • Optimización de costos de calidad, ya que se evita la repetición del trabajo

  • Asegura la calidad en el proceso de emitir resultados.

Por esta y varias razones Spectrolab es un laboratorio con años de experiencia y manejo en la Buenas Prácticas de Laboratorio que garanticen la calidad en cada uno de los servicios resaltando de esta manera la confiabilidad a nuestros clientes.


Referencias:

1. Principios de buenas prácticas en Laboratorio. (2014). Agencia Nacional de Medicamentos Instituto de Salud Pública de Chile https:// https://www.ispch.cl/sites/default/files/PRINCIPIOS%20DE%20BUENAS%20PRACTICAS%20DE%20LABORATORIO%20PARA%20LA%20REALIZACION%20DE%20ESTUDIOS%20PRECLINICOS.pdf


2. Manual de prácticas en Laboratorio. (2007). Servicio de prevención de riesgos Laborales de CSIC Sevilla. Recuperado de https://www.icms.us-csic.es/sites/icms.us-csic.es/files/Manual%20de%20buenas%20pr%C3%A1cticas%20en%20laboratorios.pdf



Los principios descritos anteriormente de las (BPL) sirven para todo ensayo que realiza SPECTROLAB destinados a obtener los datos sobre las propiedades y peligrosidad para los analistas, personal de laboratorio, sociedad, medio ambiente de cualquier sustancia química y constituyen, por tanto, un Sistema de Garantía de Calidad acerca de las condiciones en que estos estudios se planifican, ejecutan, controlan, registran y archivan .
Buenas prácticas de laboratorio

132 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page